Presentamos denuncia junto a vecinos y vecinas de la «zona sin asfaltar» de Cañada Real por coacciones y posibles delitos económicos y medioambientales.

Ff6sVR3XgAQURhz

El pasado martes 25 de octubre acompañamos a un grupo de vecinos de Cañada Real para presentar denuncia contra el Comisionado de la Comunidad de Madrid, D. Markel Gorbea, y una asociación de empresas de la construcción por un delito ambiental continuado alrededor de sus viviendas, dónde se vienen vertiendo tierras de todo tipo sin control alguno. Además, los depósitos de tierra se colocan aislando sus viviendas y forzando su salida constituyendo un delito de coacciones inmobiliarias.

En la llamada “zona sin asfaltar” del Sector 6 de la Cañada Real se desarrolla desde hace años un negocio de movimiento de tierras de un volumen extraordinario que se va expandiendo al margen de la legalidad, sin control ambiental, con manejo y enterramiento de materiales contaminantes y con la connivencia de las autoridades que deberían vigilarlo. Los responsables de estas actividades, en colaboración con las autoridades de la Comunidad de Madrid (Comisionado de Cañada Real), están forzando la salida rápida de los residentes históricos de la zona en un atropello continuado de sus derechos que podría ser constitutivo de delitos de coacciones inmobiliarias, pues además con cada expulsión se gana terreno para continuar con el depósito de tierras.

La denuncia enumera los delitos contra la ordenación del territorio, contra el medio ambiente y coacciones inmobiliarias, con complicidad de autoridades de la Comunidad de Madrid.

Estas personas denunciantes son residentes históricos del Sector 6 de la Cañada Real Galiana de Madrid. Muchos se instalaron hace más de treinta años y han pagado contribución municipal. Esos terrenos y sus zonas aledañas, están siendo utilizados para depositar tierras que provienen de obras de toda la Comunidad de Madrid mediante los camiones que organiza la Asociación AMAEXCO (Asociación de Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid). Diariamente, más de 500 camiones entran en la zona para depositar tierras traídas de obras de la construcción de todo Madrid.

En paralelo, autoridades como el Comisionado de Cañada Real Galiana (alto cargo de la Comunidad de Madrid) visitan la zona y coordinan los trabajos de AMAEXCO, aprovechando para pedirles a los vecinos que abandonen la zona cuánto antes, que vienen sufriendo un continuo hostigamiento práctico para abandonar sus viviendas sobrepasando y sin respetar las mínimas garantías legales.

Además, el movimiento de tierras viene enterrando literalmente los escombros sin control ninguno, incluyendo materiales peligrosos y contaminantes (uralitas, ferrallas, chatarras, electrodomésticos, etc) en una zona que forma parte del Parque Regional del Sureste.

Exigimos que se investiguen estos hechos y se depuren responsabilidades, y solicitamos como medida cautelar el cese del hostigamiento y la reapertura de caminos cerrados por taludes de tierra para impedir el desarrollo de la vida de las vecinas afectadas.