Si estás cobrando la jubilación y has sido padre de dos o más hijos, es posible que puedas reclamar el complemento de la pensión de jubilación por aportación demográfica.
La justicia europea y después el Tribunal Supremo español han anulado la exclusión de los hombres de la percepción del complemento por maternidad, reconociendo por tanto la aplicación de dicho complemento sobre una pensión de incapacidad permanente absoluta causada por el varón. Se establece que el complemento de maternidad por aportación demográfica puede percibirse a la vez por los dos progenitores (sentencia del TS 24-5-23).
Desde ese momento, los hombres que hayan accedido a la pensión contributiva de jubilación (ordinaria o anticipada forzosa), entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, pueden solicitar este complemento, que puede alcanzar hasta el 15% de la base de la prestación.
Es condición necesaria que se trate de jubilaciones ordinarias o forzosas, pensiones derivadas de Incapacidad Laboral, derivadas de un ERE o derivadas de viudedad, pero nunca voluntarias (jubilación anticipada simple o jubilación parcial).
Desde CAES podemos llevar tu caso, previa comprobación de requisitos.
Ofrecemos una consulta inicial con abogado/a para revisar la documentación del caso y valorar su viabilidad, por un precio de 60 €.
Documentación básica:
1.- Resolución inicial que reconoció la pensión de jubilación.
2.- Copia de Libro de Familia.
3.- DNI del solicitante y de los hijos.
4.- En caso de jubilación anticipada derivada de ERE, documentación del ERE.
Pide una cita con nosotros llamando al 91 429 11 19 o escríbenos a info@caescooperativa.es
Centro de Asesoría y Estudios Sociales.