De vez en cuando nos llevamos grandes alegrías 🙃
A una clienta se le notificó demanda de desahucio por expiración de plazo. El fondo buitre no quería renovar el alquiler social de su vivienda y le había comunicado que debía abandonar la casa ya que se negaba a hacerle un nuevo contrato o mantener el anterior. Revisamos el contrato, y en una cláusula ambas partes se sometían a mediación en caso de conflicto por cualquier elemento del contrato…
En lugar de contestar a la demanda, en plazo de cinco días presentamos declinatoria, alegando la falta de competencia del Tribunal, ya que debía acudirse previamente a una mediación que era lo que habían acordado las partes. Una declinatoria es una excepción procesal que sirve para que el demandado denuncie la falta de jurisdicción o de competencia del tribunal ante el que se ha interpuesto la demanda.
Tras presentar esta excepción, el fondo buitre, ante el riesgo de perder la excepción procesal con condena en costas, … 📣 Atención! 🥁🥁🥁 se ha allanado a nuestra petición y por lo tanto retira la demanda para intentar una mediación con la vecina antes de poder volver a acudir a un procedimiento judicial.
Se acabó el procedimiento de desahucio y nos sentaremos a negociar con el fondo un nuevo contrato. Llevamos unos pocos añitos en esto y hasta ahora no habíamos ganado una declinatoria. A veces nos seguimos llevando gratas sorpresas. #StopBuitres ✊🏾🏡
A 21 de septiembre de 2022.
Centro de Asesoramiento y Estudios Sociales CAES